miércoles, 20 de marzo de 2013

enfermedades biologicas


http://proyectoinformatica411-2tc.blogspot.com/2009/11/enfermedades-biologicas.html


Qué es el ántrax?

El ántrax es causado por una bacteria que forma esporas que pueden ser aspiradas o consumidas.

El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal.

El más reciente caso en Estados Unidos es el primero que se reporta desde 1978.

¿Qué causa el ántrax?

El ántrax es causado por el bacilo Anthracis.

Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel.

Las esporas se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado.

Monografias.com
 
 
 
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del ántrax son difíciles de diagnosticar porque se pueden confundir con otros de infecciones comunes.
Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas.
Dependiendo del lugar del cuerpo donde se aloje la espora, hay tres tipos de síntoma.
  • El ántrax cutáneo, que produce una lesión en la piel que no es seria y no causa dolor; si no se trata, puede propagarse y causar septicemia (envenenamiento de la sangre).
  • El ántrax intestinal, causado por el consumo de carne contaminada, se manifiesta con fiebre y septicemia y puede llegar a ser mortal.
  • El ántrax respiratorio, que sucede cuando las esporas son aspiradas y se alojan en los pulmones. Los síntomas son similares a una gripe normal, pero la respiración se vuelve cada vez más difícil después de alrededor de seis días.
Este tipo de ántrax puede ser mortal.
¿Puede ser tratado?
Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la variedad cutánea del ántrax.
En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibióticos no se administran de manera rápida, las posibilidades de cura son mucho menores.
Existe una vacuna contra el ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.
Generalmente, se les administra a los soldados que viajan hacia el Golfo Pérsico, investigadores de laboratorio y personas que trabajan en los mataderos.
Monografias.com
 
El ántrax puede ser curado por antibióticos, si se administran a tiempo.
 
 
Virus del Ébola
El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
 
 
 
Cuadro clínico
La sintomatología es variable; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal y cefalea
En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.
Tratamientos
El virus del Ébola no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
Monografias.com
 
 
 
Virus de Marburgo
El virus de Marburgo es un filovirus perteneciente a la familia Filoviridae y es responsable de una fiebre hemorrágica viral de elevada mortalidad: la fiebre hemorrágica de Marburgo.
El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburgo, donde fue aislado en 1967 tras una epidemia de fiebre hemorrágica que cundió en el personal de laboratorio encargado de cultivos celulares que había trabajado con riñones de simios verdes ugandeses (Cercopithecus aethiops) importados hacía poco, que luego resultaron estar infectados. En total enfermaron 37 personas, pero se observaron episodios similares en las ciudades de Fráncfort y de Belgrado.
 
 
 
El periodo de incubación de la enfermedad es de alrededor de 3 a 9 días, pasados los cuales aparece una cefalea frontal y temporal acompañada de malestar general y mialgias. Es característica la fiebre alta (39-40 °C) que aparece ya desde el primer día de enfermedad, a la que sigue una fuerte y rápida debilitación. Cerca de la mitad de los enfermos pueden acusar conjuntivitis.
Hacia el tercer día aparece diarrea acuosa con dolor abdominal y calambres, náusea y vómito. La diarrea puede ser también grave y durar hasta una semana. En este periodo los enfermos presentan un rostro inexpresivo con ojos hundidos y también letargo y alteraciones mentales.
En la primera semana puede haber también linfoadenopatía cervical y aparición de enantema de las amígdalas y del paladar. Signo característico es la aparición de un enantema máculo-papuloso no pruriginoso que aparece, en general desde el quinto día, en rostro y cuello y que sucesivamente se extiende a los miembros.
Monografias.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

agentes biologicos

AGENTES BIOLOGICOS


La exposición a agentes biológicos surge del entorno laboral, cuando dicha actividad no implica la manipulación, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biológico. Se relaciona con actividades laborales donde se está en contacto con muestras biológicas como en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico, y de investigación; con animales o sus productos; con unidades de eliminación de residuos; con instalaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros.

 
Las Buenas Prácticas de Laboratorio y un buen manejo de los conceptos de Bioseguridad son los principios que rigen las actividades preventivas ante exposición a agentes biológicos. Es en este sentido que nuestro accionar ha estado dirigido hacia:

  • Generación de metodologías para la evaluación de riesgos y exposición.
  • Acciones especificas sobre los agentes biológicos y desinfección.
  • Elaboración de guías técnicas para recepción, manipulación, transporte y disposición de agentes biológicos en el lugar de trabajo.
  • Participación en la generación de normativas del área como la de disposición y eliminación de los residuos peligrosos hospitalarios.
 
 
 
 
Así como también, realizamos la Certificación de áreas bio-limpias y de contaminación controlada, de cabinas de seguridad biológicas (CSB) de laboratorios de ensayos clínicos, recintos asistenciales, universidades etc.; y muestreo de partículas viables (bacterias, hongos, levaduras etc.) en áreas de contaminación controlada y de diferentes sectores productivos. Entre otras actividades.
 

identificacion de riesgos

 

 Identificación y evaluación de riesgos

La información necesaria para la identificación y evaluación de riesgos es la siguiente:
a) Información sobre las enfermedades susceptibles de ser contraídas por los trabajadores como resultado de la actividad profesional; recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias y laborales, etc.

b) Naturaleza de los agentes biológicos cuyos efectos hay que prevenir y efectos potenciales de estos, considerando tanto infecciones como efectos alérgicos y tóxicos. Los agentes biológicos se clasifican en el RD 664/1997 en cuatro grupos, siendo el grupo 1 el de menor riesgo y el grupo 4 el de mayor riesgo:
 

Plan de prevención

Con la información que se ha recopilado se conocen ya las características de el o los agentes biológicos concretos contra los que se ha de actuar en cada situación laboral y para los que se necesitan planes y a qué trabajadores se protegerá. Por ejemplo, podría ser que tengamos que elaborar o revisar el un "plan de prevención contra la hepatitis B", tomando en cuenta la información sobre el modo o modos de transmisión propio/s de esta enfermedad que hemos determinado que se ha de prevenir, los procesos de trabajo en los que hay posibilidad de contacto (tomando en cuenta cómo se trabaja en cada sitio, en realidad), la efectividad de las medidas que se aplican hasta el momento y los métodos de trabajo alternativos que pueden suponer mejoras.
El plan establecerá las actividades preventivas que se adoptan, el plazo para llevarlas a cabo y las personas responsables de su efectiva aplicación y su seguimiento.
 

 

Vigilancia de la salud

Se ha de organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, según las pautas y protocolos establecidos las Autoridades Sanitarias (está disponible en internet el protocolo específico para riesgo biológico del MSC).

Deberá llevarse un historial médico individual de cada trabajador. El médico responsable de la vigilancia de la salud podrá proponer medidas colectivas de prevención o protección y también medidas orientadas a proteger a personas determinadas (por ejemplo, mediante vacunas o cambio provisional de puesto de trabajo).

El trabajador será informado de la pertinencia de controles médicos más allá de la finalización de la actividad laboral o con posterioridad a la exposición.


 
 
 http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1287

prevencion

 http://www.geosalud.com/Salud%20Ocupacional/riesgos_biologicos.htm

ACTUACIÓN ANTE SALPICADURAS 0 VERTIDOS DE SANGRE 0 FLUIDOS SOBRE SUPERFICIES U OBJETOS.
- Colocarse guantes resistentes.
- Verter lejía diluida al 10% sobre la superficie contaminada.

- Limpiar la superficie con toallas desechables.

- Quitarse los guantes y lavarse las manos.
 
 
 
 
 
 PERSONAL DE ÁREA QUIRÚRGICA, PARITORIO, ANESTESIA, SERVICIO DE ENDOSCOPIA, HEMODINAMICA Y UCI.

Se consideran procedimientos invasivos aquéllos que permiten la entrada quirúrgica en los tejidos, cavidades u órganos, o que llevan la reparación de heridas traumáticas importantes
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
1.- El vehículo más importante de transmisión ocupacional es la sangre y sus derivados.

2.- El profesional con mayor riesgo es aquél que está expuesto a un accidente con aguja hueca. (Más de la mitad de los accidentes biológicos los sufren los/as enfermeros/as).

- Adoptar las precauciones universales.

3.- Todos los pacientes deben considerarse potencialmente infecciosos.

4.- El empresario debe cumplir las obligaciones recogidas en el R.D. 664/1997

que es un riesgo..

 
 
 

¿Qué es el Riesgo Biológico?

 
Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.
Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas
 
 

¿A quién afecta?

Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.
 
 
 
 

¿Cómo prevenirlo?

Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las "precauciones estándar" siguientes:
 
 
 

vacunación

  • Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza).
  • Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis).

 

Normas de Higiene Personal:

  • Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.
  • Lavado de manos.
  • No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.
  • No debe realizarse pipeteo con la boca.
 

Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición.

  • Guantes, de uso obligatorio cuando el trabajador sanitario presente heridas o lesiones cutáneas, si maneja sangre, fluidos corporales o instrumentos contaminados con sangre.
  • Mascarillas, en la atención a pacientes con enfermedades de transmisión por vía aérea (TBC), por gotas (Meningitis) o riesgo de aerosoles.
  • Protección ocular, en procedimientos con riesgo de salpicaduras.
  • Bata
 
 

 

Cuidado con los objetos cortantes y punzantes

  • No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes.
  • Depositarlos en los contenedores adecuados, que deberán estar siempre en el lugar de trabajo, evitando su llenado excesivo.
  • El personal sanitario que utilice estos objetos cortantes y punzantes se responsabilizará personalmente de su correcta eliminación
Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies.
 
 

 

Actuacióm ante un "accidente biológico"

Con riesgo de transmisión de microorganismos vehiculizados por la sangre.
El 90% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas, de las cuales el 87% son pinchazos.
El principio básico es que la sangre y otros fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos.
Ante una exposicón casual con sangre y/o fluidos corporales se procederá del siguiente modo:
Lavado con agua y jabón, dejando sangrar la herida, aplicar un desinfectante (Povidona yodada) y tapar con un apósito impermeable. Si la exposición es mucosa, lavado prolongado con agua corriente o suero fisiológico.
Notificación inmediata del accidente, poniéndose en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o con el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, para la aplicación del correspondiente protocolo de actuación, que incluye necesariamente:
  • Identificación de la fuente, siempre que sea posible, para proceder a su estudio serológico, previo consentimiento informado del paciente.
  • Estudio serológico del trabajador accidentado, previa valoración de su estado vacunal.
 
 

Edad

Resulta evidente que las personas muy jóvenes carecen de la madurez necesaria para lograr una gestación sin riesgos. Por otra parte, los veteranos, en ocasiones, se confían demasiado de los buenos resultados anteriores y se olvidan de que las condiciones físicas cambian y no precisamente para mejorar.
 

Enfermedades genéticas

Los trastornos genéticos en la mujer añosa constituyen un serio problema para la calidad de vida de la descendencia y merecen especial atención. Es necesario recordar que los cromosomas son estructuras que se encuentran en el interior de las células, y que contienen la información genética de todos nuestros tejidos y funciones, de nuestras enfermedades crónicas o de la predisposición a padecerlas.
Las anomalías cromosómicas son causa frecuente de aborto espontáneo. De esta manera, la naturaleza evita el nacimiento de un niño enfermo, con serias deficiencias orgánicas o funcionales.
El más conocido (y frecuente) entre las alteraciones cromosómicas es el síndrome de Down, enfermedad caracterizada por deficiente desarrollo intelectual y facies característica (mongoloide); en esta afección hay un cromosoma de más (trisomía), en el par 23, lo que determina la presencia de 47 cromosomas (la célula humana normal contiene 46, agrupados en 23 pares).
Como resultado de estudios se ha encontrado que 1 de cada 910 mujeres de 30 años corre el riesgo de tener un hijo afectado por esta enfermedad, 1 de cada 106 mujeres de 40 años tiene que asumir este riesgo, y a los 45 años se llega a 1 de 30. Además existen la trisomía 13 (síndrome de Palau), la trisomía 18 (síndrome de Edward) y otras más raras. También hay enfermedades por anomalías estructurales de los cromosomas o por pérdida de un cromosoma (síndrome de Turner). Lo importante es señalar que la incidencia de todas las alteraciones cromosómicas, a partir de los 35 años, es superior a 1 de cada 196 mujeres.